Ya está, ya pasó, o mejor, ya queda para siempre la XIV edición de las JORNADAS DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI, con el título: Autoempleo y especialización ¿Cómo generar tu propio negocio? Juega tus cartas.

Un año más ¡magnífico! Magníficos los ponentes, los participantes, el ambiente, las conferencias, las preguntas, los debates... los organizadores...

Gracias a todos, especialmente al Colegio Mayor Universitario Albayzín, y en particular al equipo de apoyo, que logró que todo fluyera como la seda.

Santi Rodríguez estuvo divertidísimo y profundo, nos hizo reír de buena mañana, y pensar. Respeto a las personas, trabajar mucho, no desanimarse jamás, cuidar un entorno emocional estable, diversificar... Fíjate en las personas que te encuentres al subir, las volverás a encontrar al bajar.


Rafael Muñoz (ver presentación) nos animó a emprender bajo el sonido del oboe de Albinoni: la racionalidad sirve para el estudio de las alternativas, las decisiones son emocionales. Entusiásmate con tu idea; pero no te enamores de ella. El negocio es incertidumbre. Prueba a explicar a qué te dedicas en el tiempo de un trayecto en ascensor. Si sólo puedes estar pendiente de una cosa, vigila la caja.


Augusto Delkader mostró un vídeo impactante de Unión Radio, la empresa de voz en español más extendida del globo, que piensa globalmente y actúa localmente. Se ha propuesto llegar a los 40 millones de oyentes, están en 26.


Javier Salvador (ver presentación) causó sensación con su propuesta provocadora de Teleprensa, el auténtico periódico digital, que llega hasta el último rincón y está en expansión por Andalucía. Noticias, noticias, noticias, breves, directas, locales, antes que nadie. Lo pequeño es hermoso... y eficaz.


Ana Sanz-Magallón (ver presentación), por su parte, cambió a última hora su entrega para explicar los entresijos de su trabajo como consultora de guiones. Se retienen mejor las historias que los argumentos. Mejorar guiones es mejorar estructuras. El truco del almendruco: un protagonista activo, un objetivo claro, dificultades, muchas y gordas dificultades, éxito final (o no, o a medias, depende).


David Beriain no pudo venir, se marchó a Colombia. Pero vino en su lugar Flavia Baciocchi, periodista especializada en reportajes que trabaja en la Radiotelevisión Suiza Italiana. Entre otros trabajos, ha sido enviada especial en Iraq (2003), en Madrid (11 de marzo 2004), en terremotos en la India, en el asesinato de Pim Fortuyn en Amsterdam en 2002, en la guerrilla en el norte de Macedonia, en elecciones nacionales de varios países, en crisis económicas (Islandia) y situaciones diversas en África, la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI, etc.
Flavia Baciocchi propuso luchar por la buena información, la atención y el respeto a las personas, combatir el localismo, la invención, la dramatización, la culpabilización de la víctima, la superficialidad.


Y mucho más, muchísimo más, durante el café y el almuerzo, en los entreactos, en la cena de la víspera... Una vez más, una experiencia única. ¿Quieres vivirla?: te esperamos en la 15 edición, dentro de un año (más o menos).

0 comentarios:

Publicar un comentario

top