¿Qué es la Jornada de Comunicación siglo XXI?

"La ciudad de la Alhambra tiene la puesta de sol más bella del mundo”, Bill Clinton dixit. Y así, con semejante marketing, Granada no necesita más. Cada año millones de personas recorren calles, fuentes y jardines. Miles de turistas japoneses, europeos y americanos visitan la ciudad con sus cámaras en mano.

Pero también hay otras personas que, una vez al año y desde 1997, se reúnen para hablar sobre eso que llamamos comunicación. Gente de la calle, profesionales y universitarios que un sábado primaveral al año desayunan y comen con expertos para hablar sobre tendencias comunicativas en el Colegio Mayor Albayzín.

En estos veintidos años los temas han variado. Desde cómo crear un negocio de comunicación con éxito en la red, a la gestión informativa de crisis, o al éxito social de Operación Triunfo y los telediarios "prime time".

En el fondo tenemos un pequeño objetivo: ofrecer al público cinco exposiciones rápidas y un posterior debate con los participantes. Acercar los medios a la sociedad civil y la sociedad civil a los medios, algo que muchos también dirán pero demostrado en un ambiente de rigor, a la vez que informal y agradable.

En fin, un breve intenso y ameno seminario fuera de los grandes circuitos de la comunicación (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia) para no despistarse en esta sociedad de redes.

No se trata de un “master” pero para algunos ha supuesto un cambio de enfoque o una ampliación de horizontes, y, en otros casos, ha servido para reconducir el ejercicio profesional.

Filosofía
La Jornada de Comunicación Siglo XXI es un foro abierto y plural que anualmente se celebra para la reflexión de las labores comunicativas. Está dirigida a profesionales de la prensa, radio TV, nuevas tecnologías, comunicación institucional, publicidad, el cine, el marketing y relaciones públicas y a estudiantes universitarios interesados en estos campos. También a foros y colectivos de ciudadanos que desean conocer la cocina y platos que los medios elaboran.

Desde 1997 es un encuentro que ha permitido el diálogo entre estudiantes, profesionales y ponentes nacionales e internacionales de la comunicación.

Otras finalidades son ofrecer un foro fluido a los participantes para responder a los problemas de la comunicación y facilitar la formación continua del comunicador para que pueda afrontar los retos laborales con solvencia técnica y deontológica. En este sentido, las cifras totales, las de los patrocinadores y la calidad de los ponentes y participantes aspiran a convertir estas Jornadas en un referente glocal, pues los contenidos y la organización de las Jornadas se pueden fundamentar bajo el lema en “piensa globalmente, actúa localmente”.

Ante el escaso tiempo disponible de los comunicadores, una condición imprescindible de las Jornada es el carácter práctico de las sesiones de trabajo, en un único día de duración.

Un centenar de profesionales de la comunicación, de primera línea, ha pasado por estas jornadas, y no sólo han participado con su ponencia, sino que han estado completamente disponibles para los asistentes durante todo el día.

Estamos preparando las del año próximo y agradeceremos vuestra colaboración para el mejor desarrollo de la Jornada.

De La Mirada de los Otros

Algunas cifras orientativas:

115 ponentes nacionales y extranjeros, 2000 participantes, más de 1000 periodistas, profesionales de los medios y estudiantes de las Facultades de Comunicación de Granada, Málaga, Sevilla, Católica de Murcia, ESI, ESCO de Granada y Universidad de Navarra.

Patrocinadores que han participado hasta la fecha:
El Corte Inglés, Caja Granada, Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Cervezas Alhambra. Proyecto Info 2000 de la Unión Europea del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Caja Rural de Granada, AUPEMEC (Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación), Hoteles Center, fundación Agua Granada, Obra Social Fundación "La Caixa", Fundación Cruzcampo.

Entidades colaboradoras
Las Asociaciones de Prensa de Andalucía oriental de Granada, Málaga, Almería y Jaén con más de 1000 profesionales de la Comunicación; la Universidad Navarra (con 3000 antiguos alumnos universitarios en Andalucía y 350 en Granada); Patronato de la Alhambra, Oligra; Asociación para el progreso de la Comunicación (1100 afiliados); Fundación Cultura y Sociedad; La Gaceta de los Negocios; Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía (PDA); Attendis (colegios); ADOS (publicidad); Carmen del Cobertizo; Cruz Roja Española; Cosocial (cooperación social); UGT Granada; Gestión, Orientación y Formación (GOF); Fundación Takeli (amigos de Togo); Harambee; Paso del Estrecho (premio literario); Medicus Mundi; Banco de Alimentos y Molina Olea (inmobiliaria), Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Granada Acoge, Cámara de Comercio de Granada, Junta de Andalucía, ESCO-ESNA, ONAY, Homofotograficus, ACEPRENSA, Ferrovial, Bankinter, TROA. OnGranada.
230 intervenciones en medios nacionales: El País, El Mundo, Diario Sur, Diario Jaén, ABC, Ideal, Granada Hoy, La Opinión, Gaceta Universitaria, Canal Sur RTV, Diario de Málaga-Costa del Sol, La Crónica, Nuestro Tiempo, Computing, La Gaceta de los Negocios, La Voz de Galicia, COPE, SER, Radio Nacional, Onda Cero, Localia TV, RTVE, medios digitales, blogs, webs, redes sociales...

Los ponentes nacionales e internacionales de las 22 Jornadas de Comunicación Siglo XXI celebradas desde 1997 han sido:

Gustavo Entrala, Grupo Recoletos
Félix de Moya, Universidad de Granada
Isidro Aguillo, CINDOC, Proyecto Info 2000
Bernando Díaz Nosty, Fundesco, Universidad de Málaga
Mª José Pérez-Luque, Universidad de Navarra
Carlos Sánchez Arjona, Espaceland S.A.
Mario Santinoli, Grupo Z
José María Alegre, La Vanguardia
Enrique Bustamante, Universidad Complutense de Madrid
Elsa Granda, El País
Benito Caetano, Consultor de comunicación, Federación Andaluza Asociaciones Prensa
Antonio Manfredi, Canal Sur
Guillermo Olivié, ABC
Alfonso Méndiz, Universidad de Málaga
Armando Ramos, El Mundo
Carlos Soria, lnnovation Internacional Consulting Group
Claude Jean Bertrand, Columbia University
Luis Muñiz, Noticias de la Comunicación
Enrique Rojas, psiquiatra
María José Izquierdo, Iberdrola
José Apezarena, COPE
Alfredo Urdaci, RTVE
Marcos Magaña, Interimage Consultores
María José Pérez-Luque, Universidad de Navarra
Julio Iglesias de Ussel, Gobierno de la Nación
Eduardo Peralta, Diario IDEAL
Manuel Ponce Ruiz, RTVE Andalucía.
José Antonio Carmona, Onda Jerez TV
Cayetano González, Antena 3 TV
Joaquín Arbide, Onda Giralda
Ignacio Valduérteles, IVB Consultores
Alvaro González Alorda, eresmas.com
Melchor Sáiz-Pardo, Diario IDEAL
José Luis Orihuela, Multimedia Universidad de Navarra
Pilar Jiménez, dommo.com
Pedro Mujica, wysywig.net
Nazareth Echart, La Gaceta de los Negocios
José Antonio Ortega, infotel.es
Sergio Lechuga, Ernst & Young
Pilar Tabares, RTVE
Carlos Paniagua, Paniagua Asociados
Ignacio Bel, IESE
José Angel Cortés, Universidad CEU-San Pablo
Alberto Macías, Serie Cuéntame
Carmen Gurruchaga, Antena 3 TV
Diego Carcedo, RTVE
Carlos Andreu, Iter consultores
Francisco Ruiz Antón, La Gaceta de los Negocios
Esteban López Escobar, WAPOR
Felipe Santos, Burson Masteller
Eduardo Olaya, Instituto San Telmo
Nuria Chinchilla, IESE
Ramón Salaverría, Laboratorio Multimedia UNAV
Julio Alonso, Weblogs S.L.
Juan Varela, Periodistas21
José Luis Orihuela, eCuaderno
Javier Fernández del Moral, Universidad Complutense
Jordi Rodríguez Virgili, UNAV
Eduard Bosch, Director de cine
Javier Cremades, Cremades&Calvo Sotelo
Alessandra Borghese, Grupo Rizzoli
José Manuel Romero-Salazar, El País
Martín Mucha, El Mundo
Abdul-Qader Qamhiyen, Comunidad Islámica en Granada
Nuria Gispert, Fundación Olof Palme
Francisco García Caridad, Radio Marca
René Maisner, pintora y fotógrafa
Agustín Remesal, RTVE
Austen Ivereigh, escritor
Helena Resano, La Sexta TV
Miguel Ángel Jimeno, Innovation International Group
Lourdes Maldonado, Antena 3 TV
Jim Palos, IME-IESE
Francisco Pérez Latre, Universidad de Navarra
Vicente Díaz de Villegas, MONUC Congo
Rosa Mª Calaf, RTVE
Santi Rodríguez, actor
Rafael Muñoz, Strategic Symphony
Augusto Delkader, SER-Unión Radio
Javier Salvador, Teleprensa.es
Ana Sanz-Magallón, consultora de guiones
Flavia Baciocchi, Radiotelevisión Suiza Italiana
Jaime Permuth, fotógrafo
Adam Lubroth, fotógrafo
Javier Soriano, fotoperiodista AFP
Marcos Marrodán, BBVA
Eduardo Bendala, Grupo Santander
Onintze Gutiérrez, Unidad Editorial
Bere Casillas, Elegancia 2.0
Helena Resano, La Sexta TV
Enric González, El Mundo
Pablo Herreros, Goodwill Comunicación
El Houssine Majdoubi, Alifpost.com
Alejandro Navas, Universidad de Navarra
Inés García Paine, Bankinter
Juantxo Cruz, UNIR
Joaquín Fernández, Ferrovial
Marcos García Rey, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)
Maite Cunchillos, Tribunal Supremo de España
Marta Sánchez Esparza, El Mundo
Ana Azurmendi, Universidad de Navarra
José María Irujo, El País
Patxi Amezcua, director de cine
Javier López Barrerira, guionista de cine
Antonio Cuadri, productor audiovisual
Rodrigo Septién, youtuber
Raquel Quílez, El Mundo
Marta Ezpeleta, The Walt Disney Co.
Santiago Brey, Bambú Producciones
Juan Jesús de Cózar, European Dreams Factory
Enrique Iznaola, Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN)
Arturo Méndiz Noguero, Bastian Films
Olmo Figueredo González-Quevedo, La Claqueta PC
Bernabé Rico, Tal y Cual
Leticia López Aguilar, Periodismodeimitación.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, hay un error en el título: poner Joranda en vez de Jornada

Jornada de Comunicación Siglo XXI dijo...

Corregido, muchas gracias.

Publicar un comentario

top