XI Jornada de Comunicación Siglo XXI






10.30 horas
VIÑETAS PARA NO PILLARSE LOS DEDOS
Las viñetas de Mahoma. Información intercultural en un contexto global
Jordi Rodríguez Virgili, subdirector de Comunicación Pública de la UNIVERSIDAD de NAVARRA.
Nacido en Oviedo, 34 años, casado y con dos hijos. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Premio extraordinario de Doctorado de la Facultad de Comunicación. En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor de Teoría de la Comunicación y de Instituciones jurídico-políticas contemporáneas y españolas. Desde 2004 es también profesor en el Master de Comunicación Política y Corporativa. Ha sido Visiting International Scholar en The Graduate School of Political Management de la George Washington University en el curso 2005-2006. Su investigación y publicaciones más recientes se centran en la historia del periodismo durante el franquismo y la transición, así como en los efectos de los medios y la comunicación política. Es autor de la monografía El Alcázar y Nuevo Diario. Del asedio al expolio (1936-1970), (CIE-Dossat, Madrid, 2005), y coeditor de los libros Cobertura informativa del 11M (Eunsa, Pamplona, 2006) y La comunicación en situaciones de crisis: del 11M al 14M (Eunsa, Pamplona, 2006). Es miembro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC), de la Asociación Española de la Ciencia Política y de la Administración (AECPA) y de la Sociedad Española de Periodística (SEP).

11.40
PAUSA DESAYUNO-CAFE

12.00 horas
TERRORISMO
ETA en el cine: la representación afectiva en "El viaje de Arián"
Eduard Bosch, Director de cine.
Nacie en Barcelona el 17 de diciembre de 1962. Periodista. Curso estudios en la University of California y en The American Film Institute sobre guión de cine, producción y distribución y dirección de cine. En CINE ha hecho: Dirección, producción y montaje de El Viaje de Arian (mediometraje). Artes Audiovisuales. Dirección y co-producción de A matter of fact (cortometraje, 25 min.). Dirección y co-producción de To aid an abet (cortometraje, 27 min.). Dirección y co-producción de Mr. Big (cortometraje, 27 min.). Analista de guiones para Arena Group. Los Angeles. Realizador de Trailers. Artes Audiovisuales. En TELEVISION ha sido: Guionista, realizador y editor de El mundo de los enanos. Reportaje. Viavideo TV. Guionista, realizador y montador de El Manhattan del desierto. Reportaje. Viavideo TV. Guionista, cámara, realizador y editor de La Fiesta. Reportaje. Viavideo TV. Periodista, cámara y editor. Editmedia TV. En VIDEO ha hecho: Vídeo Institucional sobre libros infantiles. Vídeo Fon. Vídeo institucional para la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Euroview. Responsable del departamento de doblajes de Filmayer Vídeo. En LIBROS ha sido: Traductor de los guiones La jungla de cristal, Un paseo por las nubes, Juez Dredd, para su publicación. En PRENSA ha sido Articulista de cine. Anthropos. Crítico de cine. Film Historia. Fotógrafo. Tribuna.

13.15 horas
INFORMACIÓN Y ESPECTÁCULO
Prensa Rosa y Programas del Corazón: territorio de frontera
Javier Cremades, presidente de CREMADES & CALVO SOTELO Málaga.
Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, firma de abogados españoles, con oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Buenos Aires, Bogotá y Lisboa y más de 100 abogados en ejercicio. Licenciado en Derecho y doctor por la Universidad de Regensburg (Alemania1992). En 1993 fue investigador visitante en la Universidad de Stanford (EEUU). Ha sido profesor de Derecho Constitucional durante más de diez años en la UNED, en la Universidad Carlos III y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, entre otras. Presidente del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información y secretario general de la Asociación Española de Derecho de las Telecomunicaciones desde 1995. Dirige la colección de libros "Derecho de las Telecomunicaciones" publicada por la Editorial La Ley. Autor de diversas monografías y artículos científicos jurídicos en español, inglés y alemán. Sus líneas de investigación se han centrado en los siguientes temas: "Libertad de Expresión", "Monarquía Parlamentaria" y "Derecho de las Telecomunicaciones. Autor de docenas de artículos científicos jurídicos y de libros como "Gesellschaftsrecht in Spanien", Jehle-Rehm, Munich, 1992. Otros libros son, por ejemplo, "Los límites de la libertad de expresión en el ordenamiento jurídico español" La Ley, Madrid, 1995 y "El Paraíso Digital" Plaza & Janés, Barcelona, (2001). Ha sido coordinador Editorial de Diario 16, columnista y editorialista. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación como El País, ABC, El Mundo, A3TV

14.30
BUFET ALMUERZO-TERTULIA con PONENTES

16.00 horas
COMUNICAR CONVICCIONES
Información libre y creencias: ¿es posible entenderse? Una mirada femenina en el Vaticano
Alessandra Borghese, Grupo Rizzoli, IL CORRIERE DELLA SERA
Nace en Roma en septiembre de 1963. Estudia en el Instituto Trinitá di Monti y se licencia por la Universidad John Cabot College, en la especialidad de marketing y managment. Trabaja para la sociedad American Express en Nueva York durante tres años. Al regreso a Italia se convierte en socio accionista de Internacional Affairs, sociedad especializada en comunicación e imagen de empresas. En 1990 funda el centro cultural "Alessandra Borghese", con el que realiza eventos de gran calidad y eco público desde el arte, el cine o la música, como por ejemplo: Sobre el futurismo (1991) y La seducción de Boucher a Warhol (1992). También organiza la manifestación "Country Art alla Fattoria Medicea" (1995-1996). Es nombrada consejera social para la cultura y el turismo durante la preparación del Jubileo del Año 2000 por el alcalde Rutelli, del Grupo del Olivo de la izquierda italiana. Por entonces también es miembro del consejo de administración de la Agencia para la Moda. En las más importantes basílicas romanas durante algunos años ha promovido algunas celebraciones litúrgicas para fines humanitarios con el acompañamiento musical de grandes orquestas internacionales como la Gran Orquesta de Dresde (2000), el Coro de Ratisbona (1999) y el Grupo de Cámara de Salzburg (2001). Ha trabajado para varios medios de comunicación y después de haber colaborado con Panorama y con el diario Il Tempo, escribe para el semanario Gente y para Style, el mensual de Il Corriere Della Sera. Es autora, entre otros, de los siguientes bestsellers: Nobleza obliga (Mondadori) y Con Ojos nuevos.

17.15 horas
CREDIBILIDAD
Periodismo de calidad: una herramienta frente a la crispación
José Manuel Romero-Salazar Pérez-Cejuela, EL PAÍS, Redactor Jefe de Nacional.
Nacido en Madrid hace 43 años, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado en radio, televisión y, mayoritariamente, medios escritos. Fue fundador del diario EL SOL, donde ocupó el cargo de redactor jefe de la sección Local y lleva 14 años trabajando en EL PAÍS, donde ha repartido sus esfuerzos entre la sección Local, de la que fue redactor jefe hasta el año 2000, y la sección de Nacional, de la que es máximo responsable desde ese año.


0 comentarios:

Publicar un comentario

top