Granada, 25 de abril.- Vicente Díaz de Villegas, ex Teniente General, Force Commander de La MONUC en el Congo ha destacado esta tarde la necesidad de una información veraz para prevenir y gestionar las crisis.

Durante su participación en la XIII Jornada de Comunicación siglo XXI en el Colegio Mayor Albayzín de Granada, en la sesión titulada “Gestión de Crisis. Una experiencia concreta de resolución de conflictos” ha insistido en que “uno de los problemas de la crisis es que la información verdadera y real no ha llegado correctamente”.

Igual ocurre en los pueblos donde estalla la guerra. No les llega la información o la que les llega es el de un líder-comunicador que la utiliza para sus intereses.

Para Díaz de Villegas el problema de la crisis es un problema de liderazgo, donde la propaganda es clave porque lo que hace es sembrar la duda.

En referencia a la partición del Ejército en misiones de paz, ha señalado que “no podemos recolonizar, imponer nuestros modelos”, sino que hay que meterse en la piel de la gente.

Asimismo considera que “hay un montón de crisis” (conflictos armados) en el mundo y no podemos atender a todas, hay que elegir y elegir significa renunciar. “El problema es que muchas veces se quiere estar en todos los sitios y no hay capacidad suficiente para ello”.

Por último, en referencia a África ha destacado la necesidad de investigación y desarrollo, para elevar una sociedad de la edad de piedra, algo que es posible pero que necesita de mucha inversión. Además se presenta el problema de que no existen clases intermedias, sino por un lado se encuentra la mayoría de la gente que vive muy pobremente y por otro una clase dirigente que en muchos casos no se ha comportado de la forma adecuada.


Vicente Díaz de Villegas Herrería nació en Santoña (1948). Casado, una hija y tres hijos. En septiembre de 2008 asciende a Teniente General al ser nombrado en agosto Force Commander de la fuerza más importante de NNUU, la MONUC del Congo, donde cesa a petición propia por desacuerdo con la deriva de la Misión. En enero de 2002 había ascendido a General de Brigada, designado para el Mando de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII de guarnición en Pontevedra y Oviedo cargo que desempeñó hasta noviembre del 2005, cuando deja el Mando por ascenso a General de División. En marzo de 2006 fue destinado para el Mando de la Comandancia General de Melilla. Operaciones. Ha participado en Unidades de Operaciones Especiales en la impermeabilización antiterrorista de los Pirineos y en la Legión en el Sahara Español; en el Cuartel General de la OTAN con IFOR-SFOR/Force Protection (Sarajevo), en Bosnia y Herzegovina; como Jefe del Primer Contingente Español en KFOR y 2º Jefe de la Brigada Multinacional Oeste (Pec) en Kosovo; de nuevo como General Adjunto Relaciones Exteriores (A.R.E.) en la División Multinacional Sudeste (DMNSE) en Mostar y Sarajevo(BiH), como General jefe del Equipo de enlace español y representante de España ante USCENTCO Men Tampa ( Florida)para las Operaciones en Afganistán, Iraky el Cuerno de África. Como Jefe de la BRILAT, Jefe de la 1ªBrigada española de la Fuerza de Respuesta OTAN NRF (La NRF-5) desde marzo 2004 hasta final 2005 y finalmente como Force Commander de laMONUC en República Democrática del Congo. Ha redactado, entre otros, los Planes nacionales y de Evacuación de Residentes en países en crisis. Plan de Preparación del Ejército. Es diplomado de Estado Mayor y del NATO Defence College. Actualmente es General de División en la Reserva del Ejército.

2 comentarios:

pepeankora dijo...

Un gran jefe, gran militar y gran defensor de España, una persona cercana a la tropa y de gran sabiduría castrense.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Y gran persona y buen comunicador, como demostró durante las estupendas horas que pasamos con él y con su mujer.

Publicar un comentario

top