Vídeo nº 2

Granada, 25 de abril de 2009.- Necesidad de una información veraz, la crisis de los medios de comunicación agudizada por la actual crisis financiera, la sobreabundancia de informaciones, la mezcla de esta con entretenimiento, son algunos de los temas tratados en la Jornada de Comunicación Siglo XXI “¿Cómo salir juntos de la crisis? Cinco herramientas de comunicación para mejorar tu presente laboral” que se ha celebrado a lo largo del día de hoy en el Colegio Mayor Albayzín de Granada.

Rosa María Calaf, que ha sido la encargada de clausurarla la Jornada ha pedido a los espectadores que movilicen junto a los periodistas para conseguir una información veraz y para que la noticia no se convierta en una mercancía más. Además ha criticado que en la televisión se busque en estos momentos más el espectáculo que la información.

Vicente Díaz de Villegas, ex Teniente General, Force Commander de La MONUC en el Congo ha destacado esta tarde en la sesión dedicada a la Comunicación y las instituciones, la necesidad de una información veraz para prevenir y gestionar las crisis y ha insistido en que “uno de los problemas de la crisis es que la información verdadera y real no ha llegado correctamente”.

Por otro lado, Francisco Pérez Latre, profesor de Publicidad de la Universidad de Navarra, ha hablado de la democratización de la información a través de Internet, que ha hecho que un millones de estadounidense esté viviendo ya de su blog. Del momento de incertidumbre en el que se encuentran los medios de comunicación tradicionales, frente el avance de todos los medios digitales. También ha esbozado conceptos como el efecto Obama, el neuromarketing, la ofensiva promocional de la imagen sin adornos, de la simplicidad, así como de la búsqueda de alternativas para llegar a más audiencias.

Por la mañana el presidente del Institute for Media and Entertainment, Jim Palos, hablaba de que la disminución de subscripciones, el éxodo de la publicidad y la explosión de la información en Internet ha provocado una fuerte crisis en las empresas periodísticas en Estados Unidos, lo que ha hecho que uno de cada cinco periodistas haya perdido sus empleos entre 2001 y 2008 y en 2009 se espera que la situación sea aún peor.

La presentadora de los informativos de fin de semana en Antena 3, Lourdes Maldonado, planteaba la necesidad de que los periodistas sean rigurosos y expliquen bien las noticias en general y las referentes con la crisis en particular. La periodista ha hablado de una posible “sobredosis de información sobre la crisis que puede influir de forma negativa en un sistema económico basado en la confianza”.

Las Jornadas las abría esta mañana el periodista y consultor Miguel Ángel Jimeno aportando un decálogo del buen profesional en el que incluía la necesidad de vocación, pasión, actitud, no dejar de hacer preguntas, estar donde está la noticia, saber descubrir historias cercanas, amor a la verdad, paz en el trabajo y formación.

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