Granada, 25 de abril.- La disminución de subscripciones, el éxodo de la publicidad y la explosión de la información en Internet ha provocado una fuerte crisis en las empresas periodísticas en Estados Unidos, lo que ha hecho que uno de cada cinco periodistas haya perdido sus empleos entre 2001 y 2008 y en 2009 se espera que la situación sea aún peor.

Estos datos facilitados por el presidente del Institute for Media and Entertaimente de Nueva York, en la tercera sesión de la XIII Jornada de Comunicación siglo XXI en el Colegio Mayor Albayzín de Granada, reflejan la situación de crisis que vive el sector de los medios de comunicación, anterior a la crisis financiera que vivimos ahora.

Según ha explicado Jim Palos en su ponencia “Ejecutivos y creativos. ¿Cómo salir juntos de la crisis?¿Cómo se ve la industria y los Media desde la Gran Manzana”, en Estados Unidos se está produciendo “una situación extraña”.

Por un lado las empresas se encuentran en una muy mala situación financiera, mientras que sus productos se están consumiendo más que nunca, a niveles históricos.

Para Jim palos los medios de comunicación han sido una víctima de las demandas de los consumidores de la plataforma digital, algo que era inevitable, pero que ha restado muchos ingresos a estas empresas sin que se hayan repercutido por otra parte.

Un ejemplo es el hecho de que si en el 2000 el sector ganaba 19,6 billones de dólares en anuncios clasificados, hoy se ha reducido a la mitad, con solo 10,2 billones de dólares, una cifra que sigue bajando, debido a que esos anuncios se han trasladados a páginas webs.

Jim palos propone a las empresas del sector de los medios de comunicación cambiar la forma de pensar, cambiar su actitud y en lugar de ser víctimas tomar la delantera y encabezar los cambios que irremediablemente se están produciendo.



Jim Palos, es el presidente y fundador del Institute for Media and Entertainment (IME-IESE) situado en Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos). Una iniciativa novedosa que proporciona formación para ejecutivos del sector de los medios de comunicación y el entretenimiento. El Instituto ofrece programas para enseñar a los profesionales de los medios a pensar como directores generales, de forma que conecta a los ejecutivos con los medios de comunicación.

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