Granada, 25 de abril.- Vocación, pasión, actitud, no dejar de hacer preguntas, estar donde está la noticia, saber descubrir historias cercanas, amor a la verdad, paz en el trabajo y formación son los puntos de un decálogo que ha expuesto el periodista y consultor de medios de comunicación Miguel Ángel Jimeno en la primera de las sesiones que se celebran hoy en la XIII Jornada de Comunicación siglo XXI en el Colegio Mayor Albayzín de Granada.

Durante la sesión que tenía por título, “¿Qué perfiles profesionales necesitan los medios? Decálogo para trabajar en empresas de comunicación”, Jimeno ha insistido en que los medios de comunicación tienen que “invertir en personas” que son las que “generan la esencia de cualquier empresa”.

La gran cuestión se encuentra en “hacer periodismo” en que haya personas que sepan contar lo que pasa, en “recuperar la brújula”, ya que -ha asegurado utilizando una frase de Iñaki Gabilondo-“estamos en unos tiempos en los que estamos más preocupados en contar ciudadanos que en contar cosas a los ciudadanos”.

Para Miguel Ángel Jimeno una de las áreas más descuidadas de los medios de comunicación han sido los talentos. No se ha sabido retenerlos, de forma que hay periódicos que “han sufrido una verdadera sangría de talentos” que han huido a otros tipos de empresas.

Jimeno es la primera de las seis personalidades de relevancia internacional que se han unido hoy para hacer una reflexión esperanzadora de la crisis, en un punto de encuentro abierto entre comunicadores y ciudadanos.



Miguel Ángel Jimeno, freelance y consultor de INNOVATION INTERNATIONAL GROUP

Profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y subdirector del departamento de Proyectos Periodísticos. Fue miembro del equipo fundador y editor de Barcelona'92, diario oficial de los Juegos Olímpicos. Fue jefe de Edición de Diario de Noticias y director de la revista Nuestro Tiempo. Ha impartido sesiones de formación en numerosos diarios españoles y extranjeros. Como consultor ha participado y participa en proyectos en el extranjero de El Siglo y Clave (República Dominicana), Al Bayán (Dubai), Panorama (Venezuela), I (Portugal), Expreso (Ecuador). En España: Diari de Tarragona, Heraldo de Aragón, El Diario Montañés, La Rioja, El Correo Gallego... Es miembro del comité organizador de la Cumbre Mundial de los Premios Malofiej de Infografía de la SND. Editor y fundador del www.labuenaprensa.blogspot.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top