Granada, 25 de abril.- La ex corresponsal de TVE, Rosa María Calaf, asegura que los espectadores se deben de movilizar junto a los periodistas para conseguir una información veraz y para que la noticia no se convierta en una mercancía más.

La periodista, que ha sido la encargada de clausurar, con una ponencia titulada “El periodista sin estereotipos y silencios en la construcción de la paz social”, la XIII Jornada de Comunicación siglo XXI en el Colegio Mayor Albayzín de Granada, ha criticado que en la televisión se busca en estos momentos más el espectáculo que la información veraz.

Cree que malgastamos mucho tiempo en discutir banalidades que no tienen ninguna trascendencia para el ser humano, y que en muchos casos “lo más importante es lo que impacte y no lo que importa”.

“Las noticias aparecen desestructuradas, sin explicar, lo que hace que la gente menos preparada tenga problemas para comprenderlas”, lo que se une a que nuestra realidad nunca ha estado más mediatizada y que tenemos una sobrecarga de información que es muy difícil de digerir.

Para Rosa María Calaf “el periodismo debe de estar hecho de buena información y esto es una rareza”, porque la noticia de fondo ha dado paso a una “tóxica” mezcla de infoentretenimiento.

Según la periodista, la prensa, que es el cuarto poder, debería saber que ese poder no es suyo, y que una nación ignorante nunca puede ser libre.

Y en esta época de la información es cuando pero informados estamos. A la gente no solo parece interesarle lo más cercano sino lo más banal de lo más cercano.

Rosa María Calaf ha clausurado la Jornada en la que han participado el periodista y consultor Miguel Ángel Jimeno y la presentadora del informativo de fin de semana de Antena 3, Lourdes Maldonado, el presidente del Institute for Media and Entertainment (IME-IESE) de Nueva York, Jim Palos, el profesor de Publicidad de la Universidad de Navarra, Francisco Javier Pérez Latre, y el ex general de la ONU en el Congo, Vicente Díaz de Villegas.



Rosa María Calaf, ex corresponsal de RTVE y presidenta del Instituto Internacional de la Prensa de Barcelona

Nacida en Barcelona en 1945 es licenciada en Derecho y Periodismo, master en Instituciones Europeas (Universidad Libre de Bruselas) y Ciencias Políticas (Universidad de California-Los Ángeles). Se convirtió en la corresponsal más veterana de TVE con 37años a sus espaldas. Desde su ingreso en Radio televisión Española en1970, trabajó como periodista radiofónica y a partir de 1976 colaboró con magazines y programas como‘300millones’de RTVE, cosa que le permitió viajar por toda América Latina. En 1983 pasa por Televisió de Catalunya durante su etapa fundacional para ejercer como directora de programación y de producción. Pero su trayectoria está marcada por las corresponsalías de TVE. Fue corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá; abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética; reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur; fue corresponsal en Roma para Italia y el Vaticano; en Viena, para los países del Este-Balcanes; en Moscú, de nuevo para Rusia; en Hong Kong, para Asia-Pacífico y, finalmente en Pequín, para China y Asia-Pacífico. El 1 de enero de 2009 comenzó su etapa de prejubilación de RTVE. A lo largo de su carrera se le concedieron multitud de premios como: “Premio Ondas 2001 a la mejor labor profesional”; ”Oficio de Periodista 2003 del Collegide Periodistes de Catalunya”; “Premio Club Internacional de Prensa 2006 a la mejor labor periodística en el extranjero”;“Women Together Award 2007”(Naciones Unidas, Nueva York) por la trayectoria a favor de los objetivos del milenio;“XXIII Premio de periodismo Cirilo Rodríguez - 2007 de la Asociación de la Prensa de Segovia” al mejor trabajo de corresponsal y enviados especiales en el extranjero. Es nombrada Doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili en 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top