La creciente presencia de la IA generativa ha resaltado la necesidad de establecer directrices en las salas de redacción para regular estas tecnologías. Un análisis realizado por Hannes Cools y Nick Diakopoulos sobre diversas guías existentes revela temas comunes como la supervisión humana, la transparencia, la responsabilidad y la privacidad.


Valores clave. 
Según el artículo, se identifican varios valores clave en las directrices para el uso de la IA generativa en las salas de redacción. A considerar:

  1. Supervisión: Las directrices enfatizan la importancia de la supervisión humana significativa en el uso de la IA generativa. Se destaca la necesidad de que los resultados generados por las herramientas de IA sean sometidos a un escrutinio crítico y verificados, complementados y fact-checkeados por expertos humanos antes de su publicación. Se enfatiza la autonomía humana y la primacía de las decisiones humanas.

  2. Transparencia: Se hace hincapié en la transparencia en el uso de la IA generativa en las salas de redacción. Las directrices sugieren que el contenido generado por IA debe ser etiquetado y que el uso de IA en la producción de noticias debe ser comunicado al público. Sin embargo, se menciona que esta transparencia puede variar según si la IA se utiliza como una herramienta complementaria o como una parte integral del flujo de trabajo.

  3. Usos prohibidos y permitidos: Las directrices incluyen una lista de usos prohibidos y permitidos de la IA generativa, aunque a veces se hacen excepciones. Se establecen condiciones explícitas de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas para estas excepciones. Se presta especial atención al uso de la generación de imágenes.

  4. Responsabilidad y responsabilidad: Se destaca la importancia de la responsabilidad y la rendición de cuentas en las directrices. Esto se aplica tanto al contenido publicado como a los valores como la precisión, imparcialidad, originalidad y transparencia. También se resalta la implementación de medidas de responsabilidad para el uso de datos y productos de IA, así como el uso de sistemas de IA técnicamente robustos y seguros para minimizar los riesgos.

  5. Intención estratégica de uso: Las directrices también reflejan los objetivos estratégicos de las organizaciones al implementar la IA generativa. Se mencionan motivaciones como el deseo de mejorar la originalidad, calidad e incluso velocidad, al tiempo que se enfatiza que la IA no debe reemplazar a los periodistas y se deben mantener los valores fundamentales como la independencia e imparcialidad.

  6. Formación: Aunque se menciona con menos frecuencia, algunas directrices hacen referencia a la formación y la capacitación como parte de la mitigación de los riesgos de la IA generativa y la rendición de cuentas y transparencia hacia el público.

En resumen, los valores clave de estas directrices incluyen la supervisión humana, la transparencia, la responsabilidad, la responsabilidad, la intención estratégica de uso y la formación. Estos valores buscan garantizar el uso ético y responsable de la IA generativa en las salas de redacción y preservar los estándares de calidad y principios periodísticos.

Foto:Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay 

0 comentarios:

Publicar un comentario

top