#20jorcom: un resumen

Llega el difícil momento de contar cómo fue esta vigésima edición de la Jornada de Comunicación: ¿Interesante? ¿Divertida? ¿Provechosa? ¿Entretenida? ¿Emocionante? ¿Sorprendente?...

No. Lo siguiente.

Cada uno dirá de la feria según le fue. Yo puedo contar que empezamos en prensa, con una entrevista a José María Martínez (Chema), nuevo director del Colegio Mayor y, por tanto, primerizo en las Jornadas de Comunicación Siglo XXI. Como era su primera jorcom, se extrañaba de que no tuviera nada que hacer: "lo que quieras, oye; pero tú disfruta". Y es que el equipo organizador ha funcionado como un reloj.

Los primeros en llegar, Lola y Javier, los dos estudiantes de comunicación audiovisual que grabaron la Jornada e hicieron las entrevistas a los ponentes; cuyo trabajo podremos disfrutar en breve.

Enseguida llegaron todos los ponentes, y asistentes (profesionales de la comunicación de los más diversos ámbitos; profesores y estudiantes de ESCO, Facultad de Comunicación y Nexo AV; personas de variados ámbitos de la sociedad interesados en el tema, como iCmedia); y aquí estuvieron, participando activamente, desde el principio hasta el final.


Principio que correspondió a Patxi Amezcua, con su experiencia como director de cine (Séptimo, por ejemplo). Dos trucos: haz lo que te apasiona y ten paciencia. Paciencia fue palabra clave en toda las intervenciones.

Patxi Amezcua

Javier López Barreira tomó el relevo de la mano de otro guionista de animación, Manuel Sicilia. Vimos en pantalla a Tadeo Jones y su proceso de creación, y sacamos una conclusión si quieres dedicarte a esto: "guion, guion, guion" (el corrector aún no ha actualizado guion sin acento).

Javier Barreira
Manuel Sicilia
Cerró la mañana, a lo grande, Antonio Cuadri, el hombre que ha sido todo en este mundo audiovisual. Su sesión nos acercó a los elementos internos que deben estar presentes en toda historia para llegar al público: arquetipos y trama. ¿Qué es más importante?: los personajes. Con buenos personajes hay buenas historias aunque la trama sea débil; pero mejor si las dos patas son excelentes, como en El Señor de los Anillos.

Jorge Bolaños, decano de Comunicación ugr,
presenta a Antonio Cuadri
Cuadri y su "cuadro de manipulación emocional"
Tres horas después de intensa exposición y debate, llegó el momento de un merecido descanso para el almuerzo, saludar a los amigos, conocer a todos, hacer contactos, entrevistas.

El almuerzo en el patio es tradición
Un community manager, un presentador y un fotógrafo

Quién seguramente mejor lo aprovechó fue Álvaro Prián, que pudo al fin cumplir su objetivo de entrevistar a Rodrigo Septién para su canal de joven youtuber.

Fue precisamente Rodrigo Septién quien se encargó de reanudar las sesiones. En ese momento, varias cuentas de métrica nos avisaron de que éramos "trending topic" (TT) en diversos ámbitos, gracias a nuestra etiqueta de Twitter #20jorcom, con la que estabamos tuiteando el evento tanto los asistentes como las personas e instituciones que estaban siguiéndonos por Internet.

en Madrid











Las cuatro de la tarde era la hora ideal para que Fran Viñuela presentara: con su buen humor y su energía nos puso las pilas y despertó a todos. Septién acabó de animar la fiesta con su historia de cómo acabe en YouTube y sus vídeos musicales, tan divertidos. Era el momento de las barbas.

Rodrigo Septién: no le gustan Star Wars ni Frozen
(en realidad sí le gustan...) 
Fran Viñuela, energía anti siesta
Tras cinco horas de Jornada, aún quedaban mucha traca y muchas ganas de seguir. Fue el turno de Raquel Quílez y toda esa ciencia ficción que ya va siendo una realidad con aspecto de convertirse en lo más normal del mundo dentro de nada: cámaras 360º, dones, aplicaciones como VReak, gafas tridimensionales... Lo que Nonny de la Peña ha bautizado para la posteridad como "periodismo inversivo", y que en España está desarrollando, desde hace nada The App Date.

Raquel Vílchez
Quedaba la apoteosis final: Marta Ezpeleta explicó de forma ejecutiva cómo funciona el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales para el entretenimiento, en el que The Walt Disney Co. es el rey. Nos abrió los ojos al mundo de las plataformas digitales, la emisión no lineal, etc. ¿Es el fin del televisor?

Marta Ezpeleta
Todo tiene un final, también lo bueno. Siempre es mejor dejar con ganas que saturar. Gracias a ponentes (y acompañantes), presentadores, organizadores, cámaras y equipo de atención de la Jornada, participantes asiduos y nuevos, entidades patrocinadoras y colaboradoras. Terminamos con la foto del encuentro Alumni de la Universidad de Navarra, que siempre aprovecha este evento para reunirse, ponentes, presentadores y asistentes: ¡Viva la Comunicación! ¡Viva la Universidad! ¡Viva el Periodismo! Y por muchos años ¡viva la Jornada de Comunicación Siglo XXI!



Mostrar a tus contactos de XING

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

top