#19jorcom en prensa


La Asociación de Periodistas de Jaén ha recogido en su página  web varias intervenciones de los ponentes en las 19 Jornadas de Comunicación. La cobertura es de Paz Madrid, colaboradora del medio digital.


Marta Sánchez, Maite Cunchillos y Ana Azurmendi

Abre sus crónicas con la de Ana Azurmendi:

El pasado sábado 25 de abril el Colegio Mayor Albaycín de Granada acogió la celebración de las 19 Jornadas de Comunicación Siglo XXI, en la que estudiantes, profesionales y grandes comunicadores y periodistas especializados en investigación se dieron cita para pasar un día de convivencia y conocimiento.

Encabeza la reseña de intervención de José María Irujo (Verdades y mentiras del periodismo de investigación) así:

Si hay algún periodista que en España pueda considerarse como referencia para el periodismo de investigación, ese es José María Irujo. El actual redactor Jefe de investigación de El País fue también el responsable de sacar a la luz en su día, el archiconocido “Caso Roldán”.

De Marcos García Rey (Un periodista de investigación de raza contra la corrupción) destaca:

Marcos García Rey es un nombre conocido en el periodismo de investigación. Especializado en el mundo árabe, es además miembro activo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), director de la web España en Llamas, escritor de poesía y director de un máster de periodismo de investigación en Madrid.

La reseña de la intervención de Maite Cunchillos (La necesaria unión del periodismo judicial y de investigación) tiene este encabezamiento:

En 2004, la justicia española pensó que era importante defender su imagen y fomentar la transparencia. Desde entonces, instituciones como la Audiencia Nacional cuentan con su propio gabinete de prensa. Maite Cuchillos lleva una década al frente y acaba de cumplir un año como Jefa de Prensa del Tribunal Supremo.

El turno de Marta Sánchez Esparza (Esparza alerta sobre la rosificación del periodismo de investigación en España):

La especialista en crónica judicial de Diario El Mundo, Marta Sánchez Esparza, experta en comunicación pública, puso encima de la mesa el relato de la corrupción del Caso Malaya, del que todo sabe, ya que durante más de una década lo ha seguido paso a paso.


Por su parte, Fernando R. Borlado, redactor de la agencia de noticias Aceprensa -colaboradora de la Jornada desde hace años-, vino de Madrid para entrevistar a José María Irujo y a Marta Sánchez Esparza, para preguntarles por las cuestiones más candentes del periodismo de investigación:

En un escenario mediático en que la pura actualidad está ya cubierta por otros medios, el periodismo de investigación se presenta como la aportación propia de una prensa de calidad. Pero una cosa es el escándalo que acompaña a una filtración de datos, a menudo interesada, y otra el descubrimiento y análisis de temas de verdadero interés social. De esto han hablado algunos periodistas especializados durante la 19ª Jornada de Comunicación organizada por el Colegio Mayor Albayzín (Granada). Hablamos con dos de los ponentes sobre este tema: Marta Sánchez, redactora de investigación de El Mundo, y José María Irujo, redactor jefe de investigación de El País.

Mostrar a tus contactos de XING

0 comentarios:

Publicar un comentario

top