"El periodismo de investigación está a la vanguardia en la revolución del acceso y gestión de gran cantidad de datos y nuevos modos de narrar".
A cuatro días de la cita del 25 de abril, la XIX Jornada de Comunicación, sobre Periodismo de Investigación ¿Responsabilidad aumentada?, nuestro community manager, Manuel Maldonado, entrevista a Alberto Tarifa, organizador de las Jornadas:
¿Qué valor añadido tienen, para el mundo de la comunicación, unas jornadas como estas?
Su objetivo principal es servir de formación permanente para los periodistas y tratar con profesionales de primer nivel los temas más actuales de la comunicación y de la información. En Granada es la única iniciativa de este tipo desde que empezamos hace 19 años.
¿Por qué se ha elegido el tema de este año: periodismo de investigación?
Porque la tecnología está permitiendo ahora el acceso y la gestión de una gran cantidad de datos e información, y al mismo tiempo, Internet está planteando la necesidad de encontrar nuevas formas de narrar e informar. El periodismo de investigación está en la cresta de la ola de esta auténtica revolución.
¿Qué resaltarías de las ponencias?
Los ponentes, profesionales muy destacados en sus campos respectivos, y el equilibrio entre lo académico, lo jurídico y el trabajo de campo periodístico de corresponsales sobre el terreno y de equipos de primera categoría, nacionales, internacionales.
¿Por qué no te las puedes perder?
Porque son una oportunidad única para aprender sobre periodismo de investigación sin tener que desplazarse muy lejos; de tener un contacto muy cercano con estos grandes profesionales. Y porque lo pasamos muy bien en la Jornada, donde los asistentes son lo importante, son verdaderamente más que asistentes, son participantes.
¿Qué origen tienen las jornadas y cómo han evolucionado a lo largo de estos diecinueve años?
Comenzaron por la pasión de un reducido grupo de personas -éramos cuatro- por el mundo de la comunicación, al que estábamos ligados profesionalmente de distintas formas, y por el deseo de mantenernos al día y debatir sobre la rapidísima evolución del periodismo, ofreciendo un evento que no existía en toda Andalucía oriental.
Las Jornadas han ido siguiendo la primera línea de esta evolución. Resumiendo, en 1997 ya empezamos con la revolución de las puntocom, para luego seguir el auge, caída y consolidación de los medios digitales; hemos prestado atención a todas las fórmulas y formatos de comunicación; a los límites y retos de la libertad de expresión e información; a la crisis del periodismo y las nuevas posibilidades de empleo...
Sin embargo, hemos sido fieles a la fórmula de acudir a los mejores profesionales para ponerlos al alcance de los asistentes, y facilitar un entorno muy participativo y de alta densidad de relación: eso que hoy se llama networking.
Un repaso a este blog permitirá hacerse una idea más precisa de qué hemos venido haciendo, cómo y con quién.
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