XIX Jornada de Comunicación: Periodismo de investigación


Ya está en marcha la 19ª Jornada de Comunicación Siglo XXI. Tendrá lugar, como siempre, en el Colegio Mayor Albayzín, el sábado 25 de abril de 2015.

foto Oriol Maduell
Este año queremos sumergirnos en el periodismo de investigación, sus retos y sus límites. De momento, nuestro claim es:

¿Responsabilidad Aumentada?
Periodismo, fuentes, investigación y gestión de datos

Las noticias de los medios tradicionales y de los nuevos soportes amanecen cada día más cargados de investigaciones basadas en “filtraciones de datos” o en “datos filtrados”.

Pero, ¿hasta qué punto eso es periodismo de investigación o es comunicación interesada?

Como resultado, las instituciones o las personas investigadas tienden a ser rápidamente incriminadas y señaladas. ¿Es eso justo? ¿Es difamación?

¿Corresponde a los medios ser tribunales? ¿Somos los profesionales de la comunicación suficientemente responsables?

Estaremos de acuerdo en que, por lo menos, se trata de un momento para debatir sobre nuestra Responsabilidad Aumentada y sus directas consecuencias.

¿Cuáles son las mejores prácticas? ¿Tenemos nuevos modelos de trabajo profesional?

Esperamos tener dentro de muy poco el panel de ponentes completo, el microsite a punto para las inscripciones y toda la información a vuestro alcance, para que podáis apuntaros y difundir la actividad por todas partes y a todo el mundo. Ya sa béis que podéis seguirnos en Twitter (@jorcoms21 y #19jorcom) y Facebook.

Permaneced atentos, porque confiamos en tener a los mejores profesionales para diseccionar el trabajo periodístico en casos como los de Bárcenas, Urdangarín, Falciani, ERE, etc., y las implicaciones jurídicas de la información correspondiente.

Mostrar a tus contactos de XING

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

top