Ponentes XIII Jornada

Rosa María Calaf, ex corresponsal de RTVE
Nacida en Barcelona en 1945 es licenciada en Derecho y Periodismo, máster en Instituciones Europeas (Universidad Libre de Bruselas) y Ciencias Políticas (Universidad de California-Los Ángeles). Se convirtió en la corresponsal más veterana de TVE con 37 años a sus espaldas. Desde su ingreso en Radiotelevisión Española en 1970, trabajó como periodista radiofónica y a partir de 1976 colaboró con magazines y programas como ‘300 millones’, cosa que le permitió viajar por toda América Latina. En 1983 pasa por Televisió de Catalunya durante su etapa fundacional para ejercer como directora de programación y de producción. Pero su trayectoria está marcada por las corresponsalías de TVE: Fue corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá; abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética; reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur; fue corresponsal en Roma para Italia y el Vaticano; en Viena, para los países del Este-Balcanes; en Moscú, de nuevo para Rusia; en Hong Kong, para Asia-Pacífico y, finalmente en Pequín, para China y Asia-Pacífico. El 1 de enero de 2009 comenzó su etapa de prejubilación de RTVE. A lo largo de su carrera se le concedieron multitud de premios como: Premio Ondas 2001 a la mejor labor profesional; Oficio de Periodista 2003 del Col•legi de Periodistes de Catalunya; Premio Club Internacional de Prensa 2006 a la mejor labor periodística en el extranjero; Women Together Award 2007 (Naciones Unidas, Nueva York) por la trayectoria a favor de los objetivos del milenio; XXIII Premio de periodismo Cirilo Rodríguez - 2007 de la Asociación de la Prensa de Segovia al mejor trabajo de corresponsal y enviados especiales en el extranjero; Doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili en 2008.

Jim Palos, presidente del Institute for Media and Entertainment (IME-IESE) de Nueva York
Jim Palos is the founder of the Institute for Media and Entertainment (IME-IESE). Based in Manhattan, IME provides world-class executive education for media and entertainment professionals. IME also commissions research related to media and entertainment management. Palos’ professional career has combined entrepreneurial energy and a passion for education. He created a public/private partnership in Illinois to provide statewide educational intervention programs for Latino youth. He also directed a foundation that provided after-school educational programming for inner city youth. As a Trustee, Palos has helped to direct various educational initiatives, including institutions of higher education and the state board of education for Illinois. Palos, a native of Chicago, received his B.A. from Columbia University (he continues as a resident of the Upper West Side). His MBA is from the Kellogg School of Management of the Nortrwestern University.

Miguel Angel Jimeno, freelance consultor de INNOVATION INTERNATIONAL GROUP
Miguel Ángel Jimeno es profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y subdirector del departamento de Proyectos Periodísticos. Fue miembro del equipo fundador y editor de "Barcelona'92", diario oficial de los Juegos Olímpicos. Fue jefe de Edición de "Diario de Noticias" y director de la revista "Nuestro Tiempo". Ha dado sesiones de formación en numerosos diarios españoles y extranjeros. Como consultor ha participado y participa en proyectos extranjero de El Siglo y Clave (República Dominicana), Al Bayán (Dubai), Panorama (Venezuela), I (Portugal), Expreso (Ecuador). En España: Diari de Tarragona, Heraldo de Aragón, El Diario Montañés, La Rioja, El Correo Gallego... Es miembro del comité organizador de la Cumbre Mundial de los premios Malofiej de Infografía de la SND. Editor y fundador del www.labuenaprensa.blogspot.com

Vicente Díaz de Villegas, ex Teniente General, Force Commander de la MONUC en el Congo
Santoña (1948). Casado, una hija y tres hijos. En setiembre de 2008 asciende a Teniente General al ser nombrado en agosto Force Commander de la fuerza más importante de NNUU, la MONUC del Congo, donde cesa a petición propia por desacuerdo con la deriva de la Misión. En enero de 2002 había ascendido a General de Brigada, designado para el Mando de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII de guarnición en Pontevedra y Oviedo cargo que desempeñó hasta noviembre del 2005, cuando deja el Mando por ascenso a General de División. En marzo de 2006 fue destinado para el Mando de la Comandancia General de Melilla. Operaciones. Ha participado en Unidades de Operaciones Especiales en la impermeabilización antiterrorista de los Pirineos y en la Legion en el Sahara Español ; en el Cuartel General de la OTAN con IFOR-SFOR/ Force Protection (Sarajevo), en Bosnia i Herzegovina ; como Jefe del Primer Contingente Español en KFOR y 2º Jefe de la Brigada Multinacional Oeste (Pec) en Kosovo ; de nuevo como General Adjunto Relaciones Exteriores (A.R.E.) en la División Multinacional Sudeste (DMNSE) en Mostar y Sarajevo (BiH), como General jefe del Equipo de enlace español y representante de España ante USCENTCOM en Tampa (Florida) para las Operaciones en Afganistán, Irak y el Cuerno de África. Como Jefe de la BRILAT, Jefe de la 1ª Brigada española de la Fuerza de Respuesta OTAN NRF (La NRF-5) desde marzo 2004 hasta final 2005 y finalmente como Force Commander de la MONUC en República Democrática del Congo. Ha redactado, entre otros, los Planes nacionales y de Evacuación de Residentes en países en crisis. Plan de Preparación del Ejército. Es diplomado de Estado Mayor y del NATO Defence College.

Francisco Javier Pérez Latre, profesor de Publicidad Universidad de Navarra
Profesor agregado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y subdirector del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC) de la misma Universidad. Es Master of Arts en Marketing Communications/Advertising por Emerson College, Boston (1993). Ha sido director académico del Institute for Media and Entertainment (IME), con sede en Nueva York. Fue director de Estudios (1996-2000) y vicedecano y director de Estudios (2003-2004) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Autor de los libros: 'Darse a conocer. La empresa ante los medios de comunicación', CIE Dossat, Madrid 2007; `Issues on Media and Entertaiment', Media Market Monographs, Pamplona 2006; 'Centrales de Compra de Medios', Eunsa, Pamplona 1995; 'Curso de Medios Publicitarios', Newbook Ediciones, Pamplona 1999 (3ª Edición); 'Planificación y gestión de medios publicitarios', Ariel, Barcelona 2000 y 'Los nuevos areópagos' en las 'Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales', Eunsa, Pamplona 2003. Ha escrito además numerosos capítulos en libros y 53 artículos científicos y de divulgación sobre publicidad, comunicación institucional y análisis de mercados de la comunicación. Es colaborador habitual de 98.3 Radio y del blog C4Trends.

Lourdes Maldonado, Presentadora de Antena 3 noticias, fin de semana.
Lourdes Maldonado es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Se especializó en Periodismo Audiovisual en la Universidad Michel de la Montaigne de Burdeos en 1996. Poco después debutó como presentadora y reportera de 'Txingudi Telebista', la televisión comarcal de Irún, Hondarribia y Hendaya, donde durante tres años presentó los informativos locales. También trabajó en Onda Cero Granada y en la Agencia France Presse.
En octubre de 2000 Lourdes Maldonado se convierte en la cara de las noticias de ANTENA 3 en el País Vasco. Desde entonces ha sido la presentadora de los informativos regionales de Euskadi y ha realizado numerosas coberturas en directo para la cadena como reportera. En septiembre de 2003 la periodista guipuzcoana, que también ha presentado algunas ediciones del programa 'Espejo Público', se incorpora a los informativos nacionales de fin de semana, donde en la actualidad presenta las noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top