La XII Jornada: La Mirada de los Otros. Presentación


La mirada de los otros.

Criterios prácticos para romper estereotipos informativos sobre la inmigración

Un homenaje a Ryszard Kapuscinski

En Granada, tuvo lugar, el sábado 26 de abril de 2008, la XII JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI, en el COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO ALBAYZÍN, Universidad de Granada.

Estuvieron los ponentes previstos, y estuvieron magníficos, todos ellos: Agustín Remesal, corresponsal en el extranjero para Televisión Española, director de programas, escritor, periodista, articulista, académico y conferenciante; Francisco García Caridad, Director de Radio Marca; Nuria Gispert, ex concejala de Barcelona por el PSC; Austen Ivereigh, coordinador de la campaña Strangers into Citizens; Abdul-Qader Qamhiyen, Imam de la mezquita de la Paz y presidente de la Comunidad Islámica en Granada, Martín Mucha, redactor y coordinador del Magazine del diario El Mundo y Rene Maisner, hija de Ryszard Kapuscinski, que recogió el Premio Especial Harambee en homenaje al famoso periodista.

Sólo faltó Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, que nos avisó de madrugada de que su hija pequeña ingresaba en el hospital por una gastroenteritis: "cosas de ser madre" nos dijo en el segundo e-mail, el de las 5:00 del sábado. Esperamos contar con ella el año que viene.

Como siempre, la jornada incluyó los animadísimos desayuno y almuerzo con los ponentes. Además, tuvimos una breve-pero-intensa tertulia con Rene Maisner después del café.

En fin, voy a ir contando cómo fue la cosa, para ver si así os entran ganas de asistir a la Jornada que viene. Para cualquier pregunta o sugerencia puedes escribir a jorcoms21@gmail.com.

Un cordial saludo.

Ismael Martínez
Director Jornada Comunicación Siglo XXI
Granada


PREMIO ESPECIAL HARAMBEE en homenaje a RYSZARD KAPUSCINSKI
en la Jornada de Comunicación Siglo XXI. Granada, sábado 26 de abril de 2008

Sobre Ryszard Kapuscinski

“Los buenos reporteros –no sólo lo creo yo: la experiencia y la historia lo avalan- son personas modestas, respetuosas con el otro y capaces de mostrar esta actitud en todo momento. Ser reportero significa antes que nada respetar a otro ser humano con su propia privacidad, personalidad y escala de valores. La vida y los frutos de su trabajo dependen de lo que oiga de otros labios y de lo que por él hagan otras personas. Si quiere ser aceptado por una comunidad, tiene que aprender a vivir entre sus miembros. En mi opinión, humildad y empatía son los rasgos fundamentales para ejercer este oficio”.

“Todo el lado humanista de nuestra escritura de reporteros radica en el esfuerzo de transmitir la imagen del mundo auténtica, verdadera, y no una colección de estereotipos”

Ryszard Kapuscinski
EL MUNDO DE HOY, editorial Anagrama, 2004

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003,
candidato al Premio Nobel de Literatura 2006

“Participaré con mucho gusto en Granada en este encuentro, especialmente sobre los temas dedicados a mi padre Ryszard. Para mi es un gran honor formar parte de un circulo de los amigos, lectores, periodistas y las personas que se dedican a las ideas y acciones que contribuyan al mejor entendimiento, ya sea entre personas de diferentes culturas, razas, orígenes sociales o nacionales. Éstas han sido las ideas a las cuales mi padre dedicó su vida. Su intento fue ponerlas en acción, realizarlas día tras día. Fue por esto, me parece, que siempre escribió en un lenguaje muy accesible, simple, emocional y poético. Su deseo fue hacernos ver la humanidad del Otro y de esta manera hacernos, a nosotros mismos, más humanos". Zojka Kapuscinska

HARAMBEE es el grito de los pescadores cuando acercan las redes a la orilla. Significa “todos juntos” en swahili. Pero es también algo más que un grito. Es una iniciativa de justicia social nacida en el año 2002 con motivo de la canonización de San Josemaría Escrivá. Desde entonces, Harambee ha financiado 24 proyectos en 14 paises subsaharianos. Iniciativas para personas de toda clase, raza y religión. Ahora se están beneficiando cuatro proyectos en el África para la ayuda a mujeres refugiadas en Sudán, la formación de maestros rurales en Kenia, las ayudas a familias sin hogar en Madagascar o al dispensario médico Monkole en el Congo. Proyectos que buscan crear futuro. Por eso este PREMIO ESPECIAL HARAMBEE es una muestra de agradecimiento al futuro creado por Ryszard Kapuscinski. Un futuro de libros sobre África y el mundo en la mirada del otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top