Ponentes XII Jornada (2008)

Abdul-Qader Qamhiyen, Imán de la mezquita de la Paz y presidente de la Comunidad Islámica e en Granada. Nacido en 1950 es Cofundador de la Asociación Musulmana de España, creada en Madrid 1970/71. Casado y con 4 hijos es Licenciado en Medicina general y cirugía por la Universidad de Granada, Facultad de Medicina en 1985, con suficiencia investigadora para el doctorado en medicina y cirugía 1992. Trabaja como médico adjunto en el servicio de cuidados críticos en HRT de Granada. Experto en asuntos islámicos contemporáneos. Activo para el dialogo intercultural, e interconfesional.


Martín Mucha, trabaja actualmente como redactor y coordinador del Magazine del diario El Mundo. Es graduado del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Anteriormente, fue director Editorial y de Contenidos de una joven agencia de comunicación. Hasta su ingreso en el staff permanente del Magazine, publicó reportajes en los más importantes medios de comunicación de Europa y América. Comenzó a escribir en medios de su país Perú a los 17 años. Durante su carrera profesional y académica ha recorrido más de treinta países. Ha sido alumno del ganador del premio Príncipe de Asturias, el maestro Ryszard Kapuscinski en el último taller de periodismo narrativo que dictó el gran reportero. Es uno de los ganadores más jóvenes del Premio Rey de España de Periodismo, el galardón más importante en habla hispana. Prepara la publicación de su primera novela.


Nuria Gispert, ex presidenta de Cáritas España. Nacida en Barcelona en 1936. Actualmente. Es miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de la Asociación de la Prensa española y miembro de la Fundación Consejo de la información de Cataluña. Es diplomada en magisterio y con estudios de Farmacia. Ha sido vicepresidenta del patronato de la Vivienda por el PSUC con Narcis Serra desde el año 79 al 83.De 1983 al 1995 trabaja en el PSC con los gobiernos de Pascual Maragall como presidenta de los centros cívicos y del 87 al 95 presidenta de las relaciones cívicas. Desde 1998 hasta 2004 es directora de Caritas diocesana de Barcelona y presidenta de Cáritas España de 2002 a 2004. Pertenece ala consejo asesor del centro de Estudios de Jordi Pujol y es Miembro de la Fundación Internacional Olof Palme, entre otras instituciones. Tiene concedidos las distinciones a la Cuz de Sant Jordi 2002, y los Premio Infanta Cristina 2004 y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Es autora del libro “Una globalización sin excluidos”, editorial Impulso Social (2008).

Francisco García Caridad, director de RADIO MARCA. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es un profesional de reconocido prestigio en asuntos deportivos de ámbito nacional. Antes de llegar a Marca trabaja en distintos medios de comunicación audiovisuales. En 1982 comienza en Antena 3 Radio y más tarde colabora con Antena 3TV. En 1994 es periodista en la SER. Igualmente ha formado parte de Radio Voz, pero también en medios escritos, como la edición aragonesa de Diario 16. Antes de ser nombrado director de Radio MARCA ha sido varios años redactor jefe de Marca, diario deportivo perteneciente hoy al Grupo Unidad Editorial.


Zojka Kapuscinska, hija única de Ryszard Kapuscinski, es pintora y fotógrafa desde 1995. Tras licenciarse en estudios de Literatura e Historia Hispano-americana por Canadá (país donde vive desde 1976) se forma en Arte en Emily Carr Institute of Art and Design, en Vancouver, y en Historia del Arte por la University of British Columbia. Recientemente abrió en Victoria, B.C (Canadá) la galería Amani Gallery: "amani" significa "paz" en swahili, lengua keniana. Ha participado en distintos foros culturales y sociales por varios países del mundo.



Agustín Remesal Comenzó su trayectoria como corresponsal en el extranjero en 1983: Roma (RNE), París (1990.TVE), Nueva York (1996.TVE), Londres (sept.1999. TVE) Lisboa (nov. 2000. set 2003 TVE) y Jerusalén (dic. 2003 feb 2007 TVE). Durante ese largo periplo, viajó a 45 países siguiendo al Papa Juan Pablo II, y tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes líderes políticos (Pertini, Andreotti, Mitterrand, Chirac, B. Clinton, A. Sharon…). Recorrió también cada uno de los países en que estuvo destinado para elaborar crónicas y reportajes para Informe Semanal, Los Reporteros, En Portada y otros de los Servicios Informativos de TVE. Dirigió y presentó el programa El Lector (1994-96), programa dedicado por la televisión en España a los libros; entrevistó en él a más de 200 autores. Al mismo tiempo, se encargó, como Productor Ejecutivo, de la puesta en marcha del canal de TVE Hispavisión. Es Licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha realizado cursos de Relaciones Internacionales en las Universidades de Estrasburgo, París (Sorbona) y Nueva York (Columbia).Es autor de varios libros, ensayos entre el periodismo y la historia, entre los que destacan: Un banquete para los dioses (Alianza Ed. 1992) y El enigma del Maine (Plaza Janés, 1998, entre otros. Ha participado como ponente en Cursos de las Universidades de verano de la U. Complutense como por ejemplo en Aguadulce: Efecto de los medios de comunicación sobre los flujos migratorios) o UIMP (Valencia: El fundamentalismo musulmán: un demonio poco explicado en los medios de comunicación). Imparte cada año académico cursos de especialización en la Universidad Politécnica- Valencia, en el CEU San Pablo- Madrid, en el Instituto de RTVE.- Madrid y en la Universidad de la Amazonía Peruana-Iquitos sobre Relaciones. Desde febrero de 2007, es director de RUTA IBERICA CAJADUERO, un programa de convivencia, conocimiento y aventura en el que participan cada año 150 jóvenes portugueses y españoles.


Austen A. Ivereigh, Nacido en 1966, es BA in Spanish and Latin-American Studies por Kings College, University of Londres; M. Phil. en Historia y Política de América Latina St Antony’s College, Universidad de Oxford; y MA en Derecho Canónico por Heythrop College, Universidad de Londres. Actualmente es coordinador de la campaña Strangers into Citizens; ha sido director para asuntos públicos del arzobispo de Westminster, Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, Deputy Editor de The Tablet. Ha publicado libros como Catholicism and Politics in Argentina, 1810-1960 (MacMillan, 1995), Religion and Politics in Nineteenth-Century Latin America (ILAS London, 2000) y Unfinished Journey: the Church 40 years after Vatican II: Essays for John Wilkins (Continuum 2003); y muchos artículos en publicaciones como The Guardian, The Independent, The Daily Telegraph, The Sunday Telegraph, The Spectator, The Observer, The Times, The Independent, The Tablet, Catholic Herald, National Catholic Reporter, Commonweal, Criterio, Mirada Global, Godspy.com, etc. Además, ha participado en programas de radio y televisión como comentarista habitual en asuntos católicos / publicista: BBC TV (News24, BBC London, World TV, etc.), BBC Radio (Today, Sunday, Sunday Sequence, Moral Maze, Five Live, PM, World Service (English, Latin-American), Vatican Radio, Premier Radio, ITN, Sky, CCN, etc. Además, ha vivido y trabajado en Perú como periodista y haciendo reportajes de las actividades solidarias de la asociación Worth Abbey ‘Friends of Peru’.


Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, ha sido desde 2003 y hasta ahora, un referente de los informativos de TVE. Ha presentado distintas ediciones de los Telediarios de la cadena pública y su último trabajo fue el TD de Fin de Semana. Su trayectoria profesional anterior también ha estado ligada al área de informativos, primero en Telecinco, como redactora, y luego en el Canal 24 Horas de TVE, como presentadora. Ha trabajado en la radio, en las cadenas Radio España, Radio Popular de Pamplona y Radio Pamplona de la Ser. En 2000 recibió el Premio Manos Unidas al mejor trabajo audiovisual por el reportaje "La tierra de todos" emitido en el Canal 24 Horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top