Breve Crónica de la X Jornada



La X JORNADA DE COMUNICAIÓN SIGLO XXI se desarrolló según lo previsto: los aviones fueron puntuales, los ponentes acudieron a la cita, la megafonía funcionó sin problemas (¡milagro!) el wifi se fue sin que casi nadie se diera cuenta y la organización del COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO ALBAYZÍN respondió a su merecida fama (inscripciones, atención de participantes, café y comida -¡impresionantes!-, venta de libros...).

Abrió la JORNADA el presidente del Patronato del Mayor y coorganizador Alberto Tarifa, que dio la bienvenida a los asistentes y presentó al primer ponente, Ramón Salaverría, que nos enseñó a redactar un blog: titular, arranque, cuerpo (texto+enlace+multimedia) y comentario. La noche anterior, cenando en "El Burladero", rodeado de toros y toreros, demostró saber también mucho de música. AQUÍ Luis Rull ha reproducido en audio y resumido la conferencia.

Ramón y Alberto, antes de que el primero se levantara y llenara el estrado con su sabiduría

Julio, Ramón y Javier (uno de los cuatro de la banda organizadora) durante la pausa-café

Santiago Chiva, director del Colegio Mayor, presentó a Julio Alonso, al que correspondió explicarnos cómo pueden ser útiles los blogs para una empresa y qué debe (y no debe) hacer en la blogosfera.

Julio y Santiago, también antes de que el primero se dirigiera hacia su precioso Mac

Rafa Cabrera, redactor de GRANADA HOY, y Rafael Guijarro (columnista de LA GACETA DE LOS NEGOCIOS -entre otras muchas cosas-), charlan animadamente en el jardín

Antes de comer, José Luis Orihuela, presentado por Antonio Barnés, antiguo redactor de GACETA UNIVERSITARIA, abordó el actualísimo tema de la relación weblogs-medios tradicionales. ¿Qué puedo decir que no se sepa de este auténtico monstruo de la blogósfera?

José Luis, Juan y Javier, sin posar ni nada

Por fin el gran gurú, Juan Varela, presentado por Rocío Luque, periodista, expuso un panorama tan profundo y meditado sobre el mundo blog que nos quedamos todos perplejos...



... como él en la foto.



La clausura corrió a cargo de una verdadera figura del periodismo académico, Javier Fernández del Moral, que defendió con su vigor y convicción habituales la profesionalización y especialización del periodista como medio para su real independencia y reconocimiento. Le presento María Ángeles Cabrera, vicedecana de la FACULTAD de COMUNICACIÓN de la UNIVERSIDAD de MÁLAGA.



Gracias a los ponentes por sus ponencias, a los asistentes por su asistencia y a los ayudantes por su ayuda: EL AÑO QUE VIENE MÁS.

Ismael Martínez, Javier Cercas, Pepe Ruiz y Alberto Tarifa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top