La III Jornada de Comunicación Siglo XXI


III JORNADA COMUNICACIÓN S. XXI.

“Nuevas Fronteras de la Comunicación Local”

Granada, sábado 8 de mayo de 1999

10’00 Apertura
Juan Jesús Hernández Hernández, presidente Asociación de la Prensa de Granada
Ricardo Ríos Pérez, presidente APC Sevilla (Asociación para el Progreso de la Comunicación)

10’30 Conferencia Inaugural
Papel futuro de los medios de ámbito local en un panorama globalizado
Luis Muñiz, director de “Noticias de la Comunicación”
presentador Juan Enrique Gómez, periodista diario Ideal Granada

11.30 Pausa-café

12’00 Mesa Redonda
Comunicadores especializados y en formación continua.
La versatilidad del profesional en los medios de comunicación local
Melchor Saiz-Pardo Rubio, director diario Ideal Granada
Manuel Ramírez Fernández de Córdoba, director ABC Sevilla
Manuel Ponce Ruiz, director RTVE en Andalucía
moderador José María Guadalupe, director RNE Granada

14’00 Comida

15’30 Panel
¿A quien debe rendir cuentas el periodista?
Modelos de contability en la comunicación (local)
Claude-Jean Bertrand, Profesor de la Universidad de París y de la Universidad de Navarra

17’00 Mesa Redonda
Perspectivas informativas y de programación en TV locales
José Antonio Carmona, director Onda Jerez TV
Isabel Mª Briones Pérez de la Blanca, directora general Onda Giralda TV
Adolfo Machado de la Quintana, empresario comunicación Alhambra TV
Francisco Luis Córdoba Berjillos, director informativos Canal SUR TV
moderador Miguel Peinado Lorca, director Canal Sur RTV Granada

Nuevas fronteras de la Comunicación local


III JORNADAS COMUNICACION SIGLO XXI

Claude-Jean Bertrand

Nacido en Argelia en 1934, de padre francés y madre británica, casado y padre de cinco hijos, es profesor emérito del Instituto Francés de Prensa en la Universidad París-2 y especialista en cuestiones de «world media » y «etics media». Doctor por la Universidad de Burdeos, enseñó Civilización Americana, en las Universidades de Estrasburgo y París-10 en cuestiones referidas a los medios de comunicación en Estados Unidos

También ha sido profesor visitante de la Universidad de Navarra y de la Escuela de Periodismo de la Universidad norteamericana de Siracusa, además de impartir clases en las universidades africanas de Dakar (Senegal) y Annaba, en Argelia. Un continente (el africano) que también ha recorrido para la Agencia Informativa de los Estados Unidos (United States Information Agency) en el Africa Negra y los cursos que ha impartido durante tres años en Latinoamérica, organizados por la Universidad de Navarra.

Entre los más de 80 artículos en revistas especializadas y libros traducidos al árabe, chino, japonés, ruso, inglés, italiano, español y frances se encuentran en revistas y publicaciones periódicas como Esprit, Etudes, Médias Pouvoirs; Gazette (Holanda), Intermedia (Gran Bretaña), Nuestro Tiempo (España), Journalism Quarterly, Journal of Mass Media Ethics, Quill, American Studies International, Media Studies Journal (Estados Unidos), Shinbun Kenkyo (Japón). Ha sido autor, coeditor y editor de los siguientes libros:

* Sobre Medios de Comunicación:
The British Press, 1969; Les médias aux Etats-Unis, 5th ed. 1997 (traducido también al español y al japonés) ; La television por cable en Ameri¬ca y Europa, 1986 ; Les Etats-Unis et leur télévision, 1989 (traducido también al español) ; Les médias américains en France, 1989 ; Les médias français aux Etats-Unis, 1994 ; Médias: Introduction à la presse, la radio et la TV, 1995 ; La Déontologie des médias 1997 (traducido al inglés, ruso y francés) ; Les médias en Grande-Bretagne, 1998.

* Sobre la civilización Anglo-American:
La civilisation américaine, 4th ed. 1993 ; Les Etats-Unis: histoire et civilisation, 4th ed. 1991 ;Les années 60, 1989; An Anglo-American Book of Wit and Jokes, 1999.

* British and US Churches:
Le Méthodisme, 1971; Les Eglises aux Etats-Unis, 1975.

De 1976 a 1984 fue manager editor de la Revista Francesa de Estudios Americanos publicada por la French Association for American Studies, de la que fue vicepresidente de 1978 a 1986. Actualmente forma parte del equipo editorial de las publicaciones The Journal of Broadcasting, Comunication (Quebec, Canadá), Media Ethics y The Journal of Communication.

Luis Muñiz

Nacido en Avilés hace 44 años es periodista licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Publicidad.

Comenzó su labor periodística en el diario La Voz de Avilés y realizaó programas musicales en Radio Popular de Asturias. En Madrid, fue redactor jefe de la revista técnica Actividad Discográfica y más tarde de Campaña, dirigida a los profesionales de la publicidad y marketing.

En 1980 desarrolla la idea de realizar un seminario especializado en publicidad y marketing con los mismos conceptos formales y estilísticos que un periódico de información general que se fundará en noviembre de aquel año bajo el nombre de Anuncios.

Dirigió el semanario durante los primeros diez años de su vida, en los que alcanzó el liderazgo de audiencia entre las revistas del sector especializado –que aún hoy mantiene como único semanario- compartiendo con aquella labor las funciones de dirección general de la empresa editora, de la que fue presidente de la junta de fundadores y consejero delegado. También presidió la compañía editora de la revista Alimarket, nacida en el mismo grupo.

En 1991 deja la dirección de Anuncios para poner en marcha y fundar la revista Noticias de la Comunicación, que aparecería en abril de aquel mismo año. Actualmente edita y dirige esta revista y sigue siendo consejero y accionista de la revista Anuncios.

Melchor Saiz-Pardo Rubio

Granadino de 56 años, casado y padre de familia con tres hijos, se licenció en Filosofia y letras por la sección de Historia de la Universidad de Granada. Además es periodista titulado por la Escuela Oficial de Periodismo.

Ha sido redactor jefe de la agencia de noticias Pyresa, redactor de los servicios informativos de TVE ; especialista del diario Pueblo en información y análisis universitario.

También ha sido jefe de la Delegación de la Agencia EFE en Roma, para Italia y para el Estado Vaticano. Desde el 28 de julio de 1971 es director del periódico Ideal de Granada, y decano de los directores de prensa escrita de toda España al frente de un diario. En 1998 el gobierno autonómico le condecoró con el título de «Medalla de Andalucía».

Manuel Ponce Ruiz

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid es también diplomado en Arte Dramático y ha realizado dos cursos sobre Dirección de Empresas organizados por El Monte y la Cámara de Comercio de Sevilla. Comenzó su actividad profesional en el Diario Sevilla y en el diario Pueblo de Madrid. En 1977 ingresó en TVE y diez años después fue nombrado consejero de Administración de la Radio Televisión Andaluza, permaneciendo en dicho cargo durante tres legislaturas.

Por otra parte, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de Sevilla desde su fundación y durante nueve años, impartiendo cursos de doctorado en las universidades de Sevilla y Málaga. Es autor, de entre otros libros sobre comunicación de Teoría y Crítica de la noticia y El síndrome de la escafandra. Igualmente tiene publicados ensayos en una docena de libros de varios autores. En la actualidad es delegado territorial del grupo RTVE y director de TVE en la comunidad andaluza.

José Antonio Carmona Otero

Comenzó su carrera profesional como corresponsal gráfico en la agencia EFE y en el Correo de Andalucía en 1976, hasta que en 1977 comenzó a trabajar como reportero gráfico en TVE. En 1984 es nombrado director del departamento de Imagen y Diseño del Ayuntamiento de Jerez. Cargo que desempeñó hasta 1989, momento en que se encarga de dirigir Onda Jerez TV, donde es director de este medio local en la actualidad.

Además, es miembro directivo de la Asociación de Emisoras Municipales en Andalucía (EMA) y vicepresidente de Local Media de la Asociación de las Televisones Locales de España.

Joaquín Arbide

Comenzó su labor profesional en los años sesenta, ocupando de 1964 a 1967 labores en la emisora La Voz del Guadalquivir de Sevilla como jefe de informativos, crítico de cine y teatro. No en vano, la escena teatral su fue primer contacto con el público, dirigiendo por ejemplo el Teatro Universitario de Sevilla o creando una compañía profesional propia en 1977.

Esta labor la ha ido compaginando también con actividades cinéfilas. En la década de los 70 realizó varios cortometrajes experimentales, documentales y de argumento en S/8. El cine le contactó con la TV. De 1989 a la actualidad ha sido realizador para Canal Sur y otras productoras de TV de distintos programas como Escenas Del Sur o Espacios naturales. También ha elaborado spots publicitarios institucionales y para empresas informativas como Diario 16, Tiempo, diario Ideal, etc. Desde 1996 trabaja en Onda Giralda TV como director de prgramas, servivios informativos y entrevistador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top